sábado, 21 de mayo de 2011

¡Hasta los güebos!

¡Hasta los güebos!

¡Hasta los güebos!

Cuando el martes pasado me acerqué a la concentración del grupo “Democracia Real” en la plaza mayor del ayuntamiento de Gijón comenzó mi sorpresa. Acostumbrado como estaba a ver las caras de siempre, las caras del rojerío habitual que militen en un partido o sindicato, (el que sea), siempre están ahí repartiendo sus octavillas, sus pegatinas, sus publicaciones, sus banderas…..descubrí que NO CONOCIA A CASI NADIE DE LOS QUE ESTABAN ALLI. Y aunque no había una multitud, tampoco era un grupo tan pequeño, (yo he asistido a convocatorias de organizaciones MUY asentadas en la ciudad, que movilizaron a mucha menos gente).
Aquello me intrigo e impresionó…..favorablemente, pero aun no sabía como digerirlo.
Lo mismo les pasaba a amigos que tengo en partidos y sindicatos, que no sabían como reaccionar. Ellos encontraban motivos para el estupor, para el recelo, para el enfado incluso….formulando críticas, sin duda con algún fundamento, del estilo de:
-Que son unos de aburguesados que solo se movilizan cuando peligra la parte del estado del bienestar en el que viven. (Puede ser).
-Que no tienen un discurso político. (Casi del todo cierto).
-Que llaman a la abstención contra todos los partidos. (Eso no es cierto).
-Que son una panda de frikis. (Unos cuantos hay, pero también los tenemos en los partidos y sindicatos de toda la vida, ¿no?)
-Que no son solidarios por que solo se movilizan ahora cuando yo llevo ventipico años haciéndolo. (Ok…pero eso no llega a ser una verdadera crítica)
-Que son pacifistas buenrrollistas y lo que hay que hacer es MAS acción directa. (Bueno, un paso después del otro, ¿no?)
La lista podría seguir, pero a grandes rasgos por ahí discurrían sus recelos. Yo estuve ahí por la tarde y un poco por la noche.
Al día siguiente, el miércoles, la situación para mi se hizo del todo clara. A las 8 de la tarde, la plaza mayor estaba ATESTADA de gente, en el centro, con un megáfono y gritando consignas, (algunas muy románticas e inocentes tal vez), estaba ese grupo de chavales y no tan chavales desconocidos, haciendo justo lo que muchos de nosotros esperábamos que hicieran cuando se convocaba una manifestación o se llamaba a una huelga…….pero lo estaban haciendo SIN nosotros.
Si esa era la escena en el centro de la plaza, lo que no tenía desperdicio era lo que se podía ver en los alrededores del gentío. Eran esas caras que me resultaban tan familiares, las del rojerío de siempre, los lideres y veteranos acostumbrados a encabezar manifestaciones, a sostener megáfonos y leer discursos, a posar para la foto…..miraban desde las esquinas……y en sus caras se reflejaba una mezcla de curiosidad y estupor, (incluso había alguna cara desencajada), que no era capaz de comprender y asimilar “aquello” que aparecía ante sus ojos.
“Aquello”, era la juventud, la sociedad normal, la gente que incluso hasta el mismo sábado pasado, el día 14, habían estado intentado movilizar, (con escaso éxito), para “salir a la calle antes de que les dejaran en ella”.
Estaban allí y era por voluntad propia, por azar, por moda, por haberlo visto en la tele, por la razón que se quiera, pero estaban allí y no estaban por que los partidos y sindicatos les hubieran convocado, de hecho se RECHAZABA TAJANTEMENTE la presencia de cualquier bandera o distintivo relacionado con ellos..……y ese rechazo para quienes sienten las siglas y los colores de sus organizaciones, duele y es jodido de superar.
¿Qué hacer a partir de ahora? ¿Cómo volver a convocar una movilización después de esto cuando sabes que la gente a la que intentas atraer, en realidad, espera algo distinto a lo que tu puedes ofrecerles?

Sustraído de WWW.GLAYIU.ORG

No temáis; ¿no os lo he mandado yo? Tened ánimo y sed valientes… INDIGNAOS!

No temáis; ¿no os lo he mandado yo? Tened ánimo y sed valientes… INDIGNAOS!


Digamos entonces que la indignación no basta.
Digamos que no llena  las cucharas vacías, ni paraliza a  los brutos, ni a los verdugos.
Digamos que no es suficiente con sentir en las vísceras el escozor de saber que no hay  brújula que señale la resurrección de la justicia.
Digamos que no basta con comprender que vamos directos al sacrificio, que el olvido deforma el futuro, que son engendrados nuevos tiempos de feudalismo, de cruces gamadas, de labios gastados, de caligrafías baratas.
Digamos que no basta con saber que las fronteras se tambalean para parir dentro de sus banderas monstruos clonados al servicio de unos asnos.
Digamos que no es bastante con señalar a los autores de este presente de mierda, no es suficiente con deletrear sus nombres y apellidos, no basta con detectar sus trampas, sus sobornos, sus becerros de oro.
No basta con tener claro que la humanidad no cuenta en este reparto macabro.
No es suficiente saber que las cadenas son  un montón de eslabones invisibles  atados a las conciencias.
No basta con empezar a oír este ruido desde dentro, este ruido que da dentera, este ruido que nos amansa.
No basta con  indignarse al oír estos crujidos, pero es un buen principio.

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA LOCAL DEL SAT A LOS TRABAJADORES Y AL PUEBLO DE SANLUCAR DE BARRAMEDA:

A tres años largos del comienzo de la crisis,  que nos están haciendo pagar a las y los trabajadores, las capas populares de nuestro pueblo, ven como su situación laboral, económica, y personal, va deteriorándose  poco a poco, aunque a muchos se les deteriora  de golpe. Ya somos cinco millones los parados. “Los brotes verdes” no aparecen por ningún lado. 

La alternativa política que nos ofrecen a la población, es otro partido del capital y la guerra, el PP, otra cara de la misma moneda capitalista , el sistema económico que roba  y explota a las y los trabajadores, que empobrece y destruye a nuestro pueblo.

Los instituciones sindicales, CC.OO. y UGT.  nuestros supuestos  representantes, trabajan para el enemigo y no solo no dan ninguna respuesta sino que firman a nuestras espaldas pactos que nos arrebatan los derechos conquistados durante años de lucha de nuestra clase. Pasaron del "Así no", a estampar su firma, aprobando una de las medidas más reaccionarias, y retrogradas contra los derechos, los intereses  y la vida en sí de las y los trabajadores, la ley de la jubilación a los 67 años, y una nueva reducción de las pensiones, que junto a la reforma laboral aprobada por el gobierno y los partidos del sistema, condena a millones de personas a no percibir absolutamente nada, cuando tengan edad de jubilarse, los jóvenes de hoy ya están condenados de antemano, a no tener jubilación, a morir de hambre y a vivir en paro y precariedad permanente.  Ahora, estos capos sindicales, están " negociando", la negociación colectiva . Y preguntamos:  ¿que es lo que tienen que "negociar" en nuestro nombre, estos sindicatos.? ¿Te han preguntado a ti? O ¿acaso estarán negociando sus próximas subvenciones?. ¡Estemos  atentos!, están negociando nuestro futuro, el futuro de nuestras familias. 

La perspectiva, que se nos presenta a las y los trabajadores,  en nuestro pueblo, no es muy alentadora. Los sectores económicos estratégicos, han sido pulverizados. La pesca ha quedado muy reducida por los convenios del estado español con Europa, la industria vitivinícola va a trancas y barrancas, buen botón de muestra es la cooperativa Virgen de la Caridad. El ataque al pequeño campesinado es total, convirtiéndolo en una clase a extinguir, extinción que es provocada por las elites que gobiernan nuestro estado. De la construcción no queda prácticamente nada, y de todo lo que se derivaba de esta, carpintería, pintura, transportes, etc...lo mismo casi nada. 

La elite instalada en el poder no nos ofrece ninguna alternativa. Quien quiera que mire y vea. Sólo ofrecen recortes sociales, ¡como el próximo!: la privatización de la sanidad y la seguridad social, que será progresiva, hasta alcanzar el modelo estadounidense, modelo en el que los pobres, los marginados, los trabajadores, se mueren en las puertas de los hospitales.
Hemos sufrido una subida brutal en el recibo de la luz, el gas, el transporte, la vivienda..., en los impuestos en general, mientras que el gobierno del P$oE, como antes lo hiciera el del PP, se dedica a gastar millones de euros en bombardear,  ayer Irak, hoy Libia,  en matar a la población civil, todo ello para aumentar el beneficio de REPSOL, las constructoras, los grandes bancos... 

Andalucía, es una gran potencia, no en industria, no en tecnología, no en comercio. Andalucía, el estado español, son una gran potencia en mano de obra barata, es una gran potencia en carne de cañón. Cada día  se nos  ofrece a las y los trabajadores, salarios mas bajos y precarios, menos cotización, el abismo el paro, la miseria y la desesperación se abre para tragarnos a todos. 

Mientras esto ocurre, la élite política de este estado, concurre a su "fiesta de la democracia", como si esto lo fuera. No importa que los partidos políticos del sistema, se gasten millones de euros en sus candidatos, en sus elecciones. Lo que importa al fin  y al cabo es mantener el tinglao,  son sus sillones, sus sueldos. 
¿Se pondrán sueldos máximos de 2000€?.  ¿Cumplirán al menos el 50% de sus promesas electorales? 
Parece ser que el paro no existe en nuestro pueblo, no aparece en ninguna propaganda electoral, sólo aparecen los eslóganes vacíos y sin sentido del marketing, de la nueva propaganda. Nosotras, las y  los trabajadores nos tenemos que constituir en fuerza, reclamar, arrancar nuestros derechos, aliarnos con las otras clases desfavorecidas por este sistema. Nosotros, las y los trabajadores, tenemos que hacer la nueva política, tenemos que impulsar la nueva vida. Nosotros los trabajadores tenemos que forjar la nueva unidad. La asamblea local  del Sindicato Andaluz de Trabajadores hace un llamamiento a  las y los trabajadores, a las clases populares de Sanlúcar a movilizarnos, a manifestar públicamente nuestras demandas, a secundar las  próximas movilizaciones.

¡Por el Trabajo para todos,  por tu dignidad,  por tu vida, la de tus hijos..., rebélate! 


¡Por el reparto del trabajo y la riqueza!

 ¡No somos mercancía en manos de políticos y banqueros!  

¡No falta dinero, sobran ladrones! 

Saludos y alégrate la calles están llenas de vida, de esperanza, del calor y las voces de nuestra gente                   
 
Sanlúcar de Barrameda. mayo de 2011. 

Asamblea local del sindicato andaluz de trabajadores de Sanlucar de Barrameda 
 Sat.sanlucar@gmail.com                  
Plaza de la Chimenea, Bº Alto,

miércoles 18 de mayo de 2011

Jornada histórica: miles de personas piden otra democracia

Jornada histórica: miles de personas piden otra democracia

News imageFueron muchos meses donde la pregunta era, cómo es posible que con la que está cayendo no haya una respuesta social masiva. Sin embargo, la idea de la necesidad de “hacer algo” recorría el país. Era previsible que algo ocurriría, y lo que fuera iba a ser un movimiento alejado de las organizaciones políticas tradicionales de la izquierda, porque la desafección con la clase política toda, era uno de los nexos comunes de la disidencia y que por tanto no iba a respetar a nadie.
A mucha gente, educada en la militancia clásica de la izquierda, le puede chirriar que sea una respuesta al establishment sin un concepto de clase perfectamente definido, a otros que no se enarbolen banderas rojas y se hable con claridad de república socialista le puede traer sospechas, pero lo cierto es que vías redes sociales se ha convocado a romper con el desencanto y el desaliento, pero sobre todo con unos valores hasta ahora intocables en el capitalismo, y eso, a la izquierda que sabe lo que cuesta movilizar al prójimo para cualquier causa justa, le obliga a tener que digerirlo con rapidez y sumarse con entusiasmo. No por consideraciones tácticas sino de un modo honesto.
Mientras, el régimen y sus hacedores (en cualquiera de sus logotipos partidarios) enseña lo que son, es como si se hubiera corrido la cortina y los viéramos en su estado natural: en sus mítines, con sus encuestas y con sus calculadoras para ver si alcanzan los votos para sacar otro concejal y poder llegar a acuerdos; por eso suspiran por cada uno de los votos de las personas que han llenado plazas en esta jornada ya histórca. Ellos, los cuentavotos, son de otra época.


[Seguimiento] Se extienden por toda España las acampadas permanentes tras las manifestaciones 15M, exigiendo una salida social a la crisis capitalista Kaos. Solidaridad y Laboral y economía
Emisión en directo desde SOL:

Cobertura minuto a minuto de Diagonal:

HIJOS DE LA ESTUPIDEZ, ¡MARCHAOS YA!

HIJOS DE LA ESTUPIDEZ, ¡MARCHAOS YA!
 Rosa López Moraleda, Attac Madrid

..."¿Qué más ha de pasar?. ¿Qué más habemos de ver?.¿Y qué más tiempo necesitamos para reaccionar?. Por fortuna, preguntas éstas que ya se las plantean bastantes (ya no hay nadie original y ya no hay genios) y, ¡lo que es mejor!, comienza a tomar forma entre la ciudadanía amorfa, escéptica, huérfana de credo, partido y sindicato. Tarea ardua y difícil, cierto, pero algo comienza a moverse…Y, lo que es todavía mejor, a organizarse.
¡¡Que tiemblen los políticos y los banqueros, porque aun a su pesar existe una ciudadanía más formada e inteligente de los que ellos pudieran imaginar nunca!!. Va a ser que no, señores de la política y señores banqueros, MERCADOS todos. Van ustedes a dejar de ser llamados así -señores- si es que alguna vez lo fueron, y van a comprobar muy pronto que los ciudadanos que de buena fe e ingenuamente les votamos y asentimos sus dictados, valen y saben más que ustedes..."
   Leer el articulo completo

martes 17 de mayo de 2011

Ayer Zapatero decía "hay que escuchar la calle", esta madrugada su policía desaloja con nocturnidad y violencia la Acampada de la Puerta del Sol

Ayer Zapatero decía "hay que escuchar la calle", esta madrugada su  policía desaloja con nocturnidad y violencia la  Acampada de la Puerta del  Sol

Ya la habían escuchado, y parece que a ningún poderoso le gusto lo que la calle decía, y mandaron a su guardia pretoriana...

Mientras dice ..., "cuidado que viene la derecha,  que va a privatizar, va a bajar los sueldos a los funcionarios, va a bajar las pensiones..." Los guardias a sus ordenes, de madrugada, golpean, dispersan, detienen,  a nuestra gente, a quienes  dicen que "no somos mercancía en manos de políticos y banqueros", a quienes exigen soberanía popular, democracia real ya, a quienes dicen: "no es crisis, es una estafa", a quienes piden una salida social a la crisis, a quienes exigen que no se salve a los especuladores, que se salve a los trabajadores, a las y los ciudadanos....
La derecha no va a venir, por que la derecha esta en el poder, y sus aliados en ese poder, la extrema derecha, lo que quiere es parte del "botín" de esta guerra contra las y los trabajadores, contra los ciudadanos, contra los pueblos de aquí y de allá... los otros partidos del sistema, mientras "denuncian" el bipartidismo, colaboran con los grandes partidos en  mantener el sistema.


Veamos ¿quien voto la ley de partidos?.
¿Quien gobierna en Asturias? ¿Con que votos salió adelante allí la reforma laboral? ¿Que hicieron esas fuerzas con los trabajadores de astilleros?
¿Quien a gobernado en Cataluña? ¿Quien ha dirigido la represión allí con mano de hierro contra estudiantes y trabajadores?


¿Por que se siguen manteniendo los pactos con el P$oE en decenas de ayuntamientos, mancomunidades, comunidades autónomas?


Se pelean de cara a la galería, pero gobiernan juntos en el Pais Vasco y en algunos otros lugares, y votan lo mismo en la Europa del capital mas del 75% de las veces


Manifestación Democracia Real Ya
en Sevilla. Fotos: Shino
IMG_9901 copia
Como ya hemos manifestado en reiteradas ocasiones,  es hora de denunciar públicamente los vergonzantes pactos de la llamada transición causa fundamental de esta situación de impunidad, de injusticia de dislate jurídico.
  • Que hace que el voto de unos ciudadanos valga un tercio menos que el de otros. 
  • Que hace que el jefe del estado siga siendo quien impuso el dictador.  - Que hace que sigan impunes los crímenes del franquismo y el postfranquismo. 
  • Que hace que la iglesia católica sea la iglesia oficial de un  estado supuestamente laico y aconfesional, que ademas se lleva miles de millones anuales, no pague impuestos...
  • Que hace que quien decida realmente en esta llamada democracia, que no lo es, quien decide, no es el pueblo, no son los intereses generales de la colectividad, sino un pequeño grupo de poderosos banqueros, patrones y terratenientes, a quienes los políticos sirven con diligencia.
  • Que hace que mientras ese grupo de poder y sus serviles políticos son protegidos y mimados, a pesar de la corrupción galopante, de la situación de bancarrota, de paro, de desahucios, de desesperación, a la que nos han llevado, a nosotros, no solo se les entregan las arcas publicas, empresas publicas rentables, servicios...  se les protege..., 
  •  Mientras se silencia en los medios de comunicación, controlados por ellos, pero que pagamos todas, las voces del pueblo, de la clase obrera, de los estudiantes, de los precarios..., que cada día con mas rabia, con mas ira, y cada día mas masivas y con mas fuerza, como hemos vivido este fin de semana, ya no son solo , los militantes del sat, los trabajadores de Delphi, los de astilleros, los de la csi, los estudiantes contra Bolonia, las asambleas de los barrios, las comisiones de parados..., los campesinos, los pescadores..., ya somos muchas mas, y cada día seremos mas.
Mientras, los que dicen que hay que escuchar a la calle..., que ellos también estarían ahí si fueran jóvenes..., Zapatero; Bono, Gallardon... desde distintas instancias de poder... Hacen lo que saben hacer, lo que siempre han echo utilizar a las fuerzas represivas, al servicio del sistema, igual que las utilizo su padre político, o cualquier otra dictadura  del capital... Reprimir a palos  las demandas populares, detener, identificar, a quienes manifiestan estos puntos u otros similares
Que nuestra indignación crezca tanto como la injusticia, como el paro, como la precariedad, como el ninguneo al que nos someten.... somos mas, somas mas fuertes, sin nosotras nada funciona. Unidos y organizados podemos vencer, conquistar la vida con dignidad, organizar nuestras vidas nosotros y disfrutarlas, como decian algunos manifestantes, no falta dinero, sobran ladrones... en este caso el sistema es el ladrón.
salud y poder popular

El corresponsal obrero

  Manifiesto de la plataforma democracia ya que pueden leer aqui

lunes 16 de mayo de 2011

LAS MOVILIZACIONES DEL DIA 15 DE MAYO

 LAS MOVILIZACIONES DEL DIA 15 DE MAYO

Decenas de miles de personas se han manifestado este fin de semana por toda la geografía de la España que rigen los borbones y su corte de políticos, obispos.... al servicio de banqueros, patrones, bribones... Con consignas muy claritas: "Democracia real ya", "no somos mercancía en manos de políticos y banqueros", "sin pan no habrá paz" "juventud sin miedo, sin, futuro, sin casa, sin trabajo..."... "PSOE-PP, la misma mierda es"... Aunque hay muchas mas mierdas, pequeñas en el entorno , añado

Hablaban del robo de la banca, del ninguneo, de la precariedad, del servilismo de los políticos hacia los poderosos... De nuestra falta de protagonismo..., de la impunidad...

Claro  que eso no mereció informar en los medios de desinformación, que todas y todos pagamos, no era tan importante como los programas de cotilleo, de cocina, de sus señorías los gobernantes y sus corifeos...  

Los políticos gobernantes y sus soportes miran a otro lado... y continúan con su circo electoral ante nuestras demandas..., sus guerras, sus especuladores, sus votos .... son mas importantes que nuestras apremiantes necesidades, que nuestros derechos pisoteados por ellos y sus amos,  mas importantes que nuestro empobrecimiento del que ellos son responsables directos y cómplices necesarios.

Tendremos que hacer un esfuerzo mayor de organización y de lucha. Manifestando ante lo que algunas voces poco informadas  dicen, de que por fin se hace algo, que ciertamente las movilizaciones de ayer son un hito importante, ademas de despertar la esperanza en que es posible construir otro mundo, en muchas compañeros y compañeras hartas de ser ignoras, ninguneadas..., por este sistema y sus aparatos de poder políticos, económicos, sindicales, religiosos, policiales, judiciales, educativos....   Pero es necesario manifestar que estas luchas, han sido posibles gracias a los jóvenes y menos jóvenes que las han organizado, que han participado, pero difícilmente  hubieran sido posibles, sin las luchas de tantos miles de compañeras y compañeros que desde hace decenas de años, no han dejado de pelear, de organizar, de generar pensamiento político, de sufrir represión del sistema, aqui en Andalucia, en Madrid, en Extremadura, en el Pais Vasco, en Cataluña, en Galicia... Ojala el movimiento que surge sea tan potente que los mas viejos simplemente pasemos a un segundo plano en esta batalla, y los jóvenes sean los que asuman el protagonismo en las luchas contra este sistema y en la construcción de otro mundo, donde seamos realmente los protagonistas.

Y por fin seamos capaces de quitarnos la losa de la impunidad y la vergüenza que nos colocaron encima los firmantes y apoyantes de los pactos vergonzantes de la transición 

 

 

Las imágenes de la manifestaciones del 15-M que no verá en TV

 

Videos marcha 15M ... en pateando piedras

Hasta ahora, vídeos de Madrid, Barcelona, Valencia, Donosti, Granada, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, Toledo, A Coruña, Alicante, Málaga, León, Albacete, Salamanca, Murcia, Algeciras, Sevilla y Santiago de Compostela. Damos las gracias a todos los reporteros y reporteras, muchos de ellos improvisados, que dan testimonio de lo que los medios de comunicación españoles se niegan a mostrar. ¡Si tienes un vídeo y no ves tu ciudad en la lista, ponnos el link en los comentarios para que podamos añadirlo! 


Decenas de miles salen a la calle ante el silencio de la televisión pública

Miles marchan contra la gestión de la crisis en la primera convocatoria simultánea exitosa de las redes desde las sentadas por la vivienda digna. Televisión Española ninguneó la protesta incluso en su página de Facebook. La convocatoria de Madrid culmina con una acampada en la Puerta del Sol.


Tabla Reivindicativa de Democracia Real YA 

 

 

Estas son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico.

 













"¡Toma y Calle!"
"Diego Mena"


Derechos Humanos, la historia contada por un saharaui


Derechos Humanos, la historia contada por un saharaui
 
Reproduzco íntegra la Ponencia del activista defensor de los DDHH Hassanna Aalia, en la II Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sahara celebrada en Altea (Alicante), el pasado fin de semana.

QUIEN MEJOR QUE UN SAHARAUI PARA HABLAR DEL SÁHARA…

¿Pero España no era una democracia?

¿Pero España no era una democracia?

Eso parece preguntarle en la foto el rey feudal Mohamed VI, a su "tío" el rey de Franco, Juan Carlos I. sigue leyendo en  JM Álvarez

[Seguimiento] Miles de manifestantes en el estado español contra la crisis capitalista, dicen: No somos mercancía en manos de políticos y banqueros

[Seguimiento] Miles de manifestantes en el estado español contra la crisis capitalista, dicen: No somos mercancía en manos de políticos y banqueros




Miles marchan contra la gestión de la crisis en la primera convocatoria simultánea exitosa de las redes desde las sentadas por la vivienda digna. 
Televisión Española ha silenciado la protesta incluso en su página de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario